Skip to content

Etnias en la Región

marzo 18, 2012

En un mundo en donde la tecnología avanza a pasos agigantados lo cual influye en el modo de actuar y de producir de la gente y las empresas. En qué nos puede ayudar el conocer y preservar a nuestras Etnias?

About these ads

From → Uncategorized

52 comentarios
  1. Estefany Salazar Lozano. permalink

    Más que nada el saber más de nuestras etnias y preservarlas es para que las nuevas generaciones sepan de donde es donde vienen nuestra cultura, nuestros rasgos, nuestras tradiciones etc. Más que nada esto ayuda a que no se pierda nuestra historia a causa de la tecnología de las innovaciones. Considero que es bien emocionante el saber que todavía existen etnias que resguardan sus costumbre y ritos, lenguas, etc. Por esta misma razón pienso que estas personas son muy celosas de sus tierras y comunidades ya que temen el perder sus costumbres y tradiciones por la intromisión de personas vanguardistas.

  2. Ricardo Camacho Coria permalink

    El que preservemos nuestras etnias nos servirá para que el día de mañana podamos recordar mejor nuestra cultura de donde vino, que hacían, como vivían, como era en aquel tiempo nuestro país ya que cada una de las etnias de México tienen un poco de la cultura general del país, del cómo se vivía antes de que se metieran las compañías y de que la tecnología cambiara nuestra forma de vivir y algunos de nuestros hábitos.
    El que conozcamos nuestras etnias es una forma de conocer el pasado de nuestro país, así como hacemos investigaciones sobre ellas y apuntando lo que nos enseñan es la forma en la que hacemos que perduren para que en el futuro las personas las conozcan no en un 100% pero si lo suficiente para saber quiénes fueron, como vivieron y que fue lo que les paso si es que se extinguieron.

  3. Deisy Judith Camacho Rodriguez permalink

    Efectivamente creo que como va transcurriendo el tiempo la tecnología va avanzando de una forma impresionante y es de gran importancia conocer aquellas culturas, lenguas, en fin etnias que nos rodean ya que vivimos en un país donde existen muchísimas y debemos saber apreciar lo que tenemos y mas que nada respetar y tolerar quienes conforman estas culturas, aprender de ellos como fueron evolucionando al igual en que forma puedo aplicar lo que tal vez hacen o hicieron, en estos tiempos. Al igual quien dice que no puede que en un futuro lleguemos a convivir y conocer en el ámbito laboral a personas que sus raíces vienen de alguna etnia conocida.
    En fin México más que nada se distingue por sus etnias ya que han contribuido de manera exitosa en el turismo todas aquellas artesanías, desde accesorios hasta prendas que realizan y que son vendidas a turistas que visitan nuestro país y que se van sorprendidos de lo que estas personas pueden hacer con algo tan sencillo.

  4. Eva Yazmin Guevara Garcia permalink

    Como usted menciona, la tecnología cada ves esta mas avanzada, y pareciera que se va olvidando que es muy importante todas estas etnias, ya que es la cultura de nuestro país, nuestros principios como mexicanos, nuestras costumbres, que quizás no nos toco conocer ampliamente pero tenemos un poco de conocimiento de ellas, es importante conocerla para saber que nuestro país es muy amplio en cultura, que no solamente todo es tecnología, para que no se olviden estos detalles, que mas que nada es para que se preservan generación tras generación, y siempre tener en cuenta que son parte de nosotros como país, y para saber mas sobre nuestros orígenes, costumbres, lenguas, culturas, y maneras de vivir distintas alas nuestras y que así las nuevas generaciones conozcan un poco acerca de ellas y no quede en el olvido todas las etnias que cada vez hacen sobresalir a México con sus valiosas artesanías y productos que elaboran.

  5. Brandon Francisco Cruz Vargas permalink

    Efectivamente la tecnología esta avanzando muy rápido, modernizando nuestra forma de vivir haciéndola mas fácil, pero gracias a que la tecnología va avanzando muchas cosas se están quedando atrás hasta quedarse en el olvido, como es el caso de las etnias, varias de ellas ya no hablan el idioma que deberían de hablar, han cambiado su forma de vivir.

    Yo diría que el conocer nuestras etnias no es tanto ayuda si no el saber de como eran, que hacían, como se vestían, sus tradiciones como quien dice saber de donde venimos, preservar nuestra cultura es mas que nada para que en un futuro nuestros hijos y los hijos de sus hijos conozcan como eran sus antepasados, como vestían y sus tradiciones.

  6. Regulo Ortega permalink

    Como es conocimiento de todos nosotros la tecnología avanza rápidamente día con día, por ello es importante que desde hoy empezamos a tratar de conocer la forma en que viven estas culturas, cuales son sus tradiciones, su forma de alimentación, sus actividades,sus fiestas etc.
    Es de suma importancia las investigaciones que se realizan para conocer mucho mejor estas culturas; con el paso del tiempo hemos olvidado que en nuestro país existen una infinidad de etnias.

    Hoy en día los desentiendes mas jóvenes de estas culturas, quieren adoptar la nueva forma de vivir, usan ropa similar a la de nosotros, empiezan a hablar otro idioma y se están olvidando de su idioma madre, empiezan a conocer un poco mas de las tecnologías ya que hay escuelas donde les enseñan a utilizar o les hablan de las nuevas tecnologías.
    actualmente muchas culturas, fabrican y venden sus artesanías en mercados y esto es una fuente de ingresos para ellos, ademas que dan a conocer su cultura, a lo que se dedican y así dan a conocer todo estas cosas a otras partes de nuestro país. ademas de que atraen mucho al turismo extranjero.

    Es por esto que es de suma importancia, conocer nuestras etnias para así nuestros descendientes conozcan la manera en la que viven este grupo de personas, y sus costumbres.
    es verdad que la tecnología ha cambiado un poco las costumbres de estas personas, pero también nos ha permite conocerlas mucho mejor.

  7. Carlos Cota permalink

    El tener conocimiento de nuestras culturas es saber de donde provenimos realmente ya que muchas de las etnias que hoy en dia tienen existencia todavia es realmente nuestra cultura verdadera que como mexicanos tenemos y deberiamos de conservar dia con dia, donde en muchas de ellas prevalecian valores, idiomas, formas de vestir, artesania,tradiciones que nos destaca como el Mexico que somos, y el poder conservar nuestra cultura es poner en practica los valores como ejemplo que antes se inculcavan y se practicaban que hoy en dia ya ni valores existen por tanta maldad que ah surgido con el tiempo,y es de suma importancia tener un poco de conocimiento para que nuestros descendientes sepan y conoscan la historia de donde surge Mexico que hoy en dia se ah convertido con el paso del tiempo ya que la tecnologia y la cultura de otros paises han combinado su cultura con la de nostros y vamos perdiendo poco a poco nuestra cultura propia de las etnias existentes.

  8. Jesus Esteban Hinojoza Cabrera permalink

    Se ha dado a conocer que hay etnias a punto de desaparecer, el caso más palpable son los Cucapas, habitantes del norte de baja california. Es frustrante y da tristeza la decisión de los kiliwas de dejar de reproducirse para que se extinga su etnia ­como aseguró a La Jornada el dirigente indígena Elías Espinoza­, porque representa una pérdida para la humanidad. Es lamentable, no sólo para Baja California sino para la humanidad; no únicamente toca la conciencia del gobierno, sino también de aquellos que nos llamamos mestizos, y así se va perdiendo nuestras costumbres.

    Los jóvenes de hoy de estas culturas, quieren adoptar la nueva forma de vivir, así como los demás, usan ropa similar, empiezan a hablar otro idioma y se están olvidando de su idioma original, conocen mas tecnologías ya van a las escuelas donde aprenden nuevas costumbres, hay jóvenes que no se avergüenzan de sus orígenes pero hay personas que y así se van perdiendo cada día mas.

    El gobierno panista dijo que el tema indígena no es tan fácil de abordar “como uno quisiera”, sobre todo por los usos y costumbres, si bien “se puede hacer mucho, pero (los kiliwas son) tan poquitos”, tras recordar que el censo gubernamental más reciente indica la presencia de sólo 54 integrantes de este grupo, habitante de la parte alta de la península de Baja California.

    El abogado Ricardo Rivera López ­asesor jurídico de la etnia­ acotó a su vez que el “pacto de muerte” por el cual los kiliwas dejarán de procrear para que se extinga su raza fue adoptado ante la indiferencia de las autoridades gubernamentales, la injusticia y el despojo de tierras.

  9. juarez solano nallely sarahi..♥ permalink

    Yo pienso que nos puede ayudar en muchos aspectos el preservar nuestras etnias porque si las preservamos las podemos conocer mejor y saber más de ellas, y si por ejemplo se llegaran a extinguir podríamos saber de ellas mas no conocerlas como son o como funciona una etnia. y si las llegáramos a perder para mi punto de vista perderíamos nuestras raíces ya que por esos grupos está conformado baja california si ellos no hubieran llegado a nuestro estado creo que no estuviéramos aquí. Por eso hay que cuidar de ellos para que nuestras generaciones futuras puedan llegar a conocer dichas etnias y no solo oigan hablar sobre ellas. Bueno de mi parte es todo……..♥

  10. Janeth Gpe Rodriguez Sanchez permalink

    Yo pienso que hoy con las tecnologia es mas facil conocer sobre las etnias de nuestra region y del mundo por que podemos saber de donde provenimos de diferentes formas como el periodico, libros,internet , revistas, etc. y hoy con la tecnologia podemos aprender cuales son nuestro origenes que paso en nuestro pasado. Pero perservar ya no podemos por que las culturas se estan perdiendo por que en sus territorios pues han puesto a lo mejor grandes empresas, carreteras o cosas asi y las tribus desaparecen. pero las pocas etnias que para mi en lo personal se me hace muy interesante saber que todavia apesar de la tecnologia permanece con sus costumbres.

  11. tania lizbeth martinez perez permalink

    Nosotros como mexicanos estamos consientes que tenemos un país muy grande y hermoso. Que nos debemos sentir afortunados por que así lo es en si también nuestro país va creciendo de gran manera tecnológicamente ablando se nos a abierto muchas puertas con esas facilidades que nos da la tecnología pero en si no podemos olvidar las costumbres que cada etnia nos brinda ya que a pasado de generación en generación en México es importante tenerlas en cuenta y que nunca se pierdan por que son una pieza importante en la belleza de nuestro México y por decir así son costumbres de cada región que ala ves nos ayudan a conocer mas a nuestro país y así mismo mas turismo y crece nuestra economía.

  12. Diaz Jauregui Hildelisa permalink

    En lo particular opino que gracias a las tecnología de hoy en día podemos conocer cualquier cultura del mundo, ya que gracias a ella nos facilita la información de la cultura que queremos conocer.
    El tener contacto con nuestra cultura antigua, es conocer cuales en realidad son nuestras raíces, de donde provenimos, y nos ayuda a conocernos mas como mexicanos y como personas culturales.
    Las etnias son parte de nuestra cultura como mexicanos, nuestros alimentos, los bailes regionales, la vestimenta, las fiestas,etc. son aspectos que como personas, nos identifican de una cultura u otra.

  13. Beatriz Alejandra Villa Ledesma permalink

    Como va pasando el tiempo también la tecnología, esto para un mejorar nuestra forma de vida, pero esta también nos sirve para conocer todas nuestras etnias, no todo es tecnología, para que las etnias no se pierdan. Nosotros como mexicanos debemos conocer nuestras etnias, y no dejarlas en el olvido. Y también para que las próximas generaciones conozcan de ellas. Para conocer nuestro pasado, saber las costumbres, las lenguas, de donde venimos. Incluso extranjeros vienen a México a conocer nuestras culturas, ya que México es rico en etnias. Y si personas de fuera se interesan por conocerlas, con más razón nosotros como mexicanos debemos estar más que interesados en conocer a fondo y ponerlas en práctica. Nosotros como mexicanos debemos estar orgullosos de nuestras etnias. Y no dejar que se pierda con forme al paso del tiempo.

  14. Gibram Josue Hernandez Ledezma permalink

    Mas que nada conocer nuestras etnias , cuales eran sus costumbres, que era lo que cultivaban o como sobrevivían, cuales eran sus formas de arquitectura o de estructuras y cuales eran sus formas de vivir y como sobrevivían es para que las siguientes generaciones sepan cuales son sus raíces lla que en el futuro los seres humanos dependeremos mucho de la tecnología y muchos países podrían olvidar como se fundaron quienes fueron las personas que se establecieron en ese lugar y como fue evolucionando asta llegar a lo que es en la actualidad. Si vemos en la actualidad los jóvenes no están interesados en el pasado sino en la tecnología y en el futuro así que si le infundimos un poco de sus raíces ellos podrían interesarse.

  15. Karla Denisse Ramirez Ochoa permalink

    Aunque es excelente que la tecnología siga avanzando, que se actualicen medios de comunicación, aparatos, se descubran nuevas cosas.
    Pero la tecnología hace que cada vez nos se han más fácil las cosas.
    Y aunque en unos años mas la historia de nosotros será, como fue creciendo la tecnología para el bien de todo, también es necesario conservar la historia donde vivíamos sin la tecnología, por eso debemos conservar a las etnias.
    La etnias son admirables, como pueden sobrevivir sin un celular, sin una computadora, todo los conocimiento que ellos adquieren los saben por ellos mismo, hacen manualidades con instrumentos que ellos mismos crean, conservan su vestimenta, su idioma y sus costumbres.
    Así mas adelante en unos años podremos comparar las 2 historias donde existía la tecnología y donde no había tecnología y así podremos ver las desventajas y las ventajas que ha tenido.

  16. Magnolia Villegas Soto permalink

    El tener nuestra cultura bien presente a pesar de que la tecnología la quiera desaparecer poco a poco nos da un toque de originalidad de poder sentirnos orgullosos de nuestras raíces de que son tradiciones muy originales que siempre debemos de recordar por muy avanzados que seamos las raíces no se olvidan.
    Se les debe tener su respeto y sentirse orgullosos como ya lo mencione, nos podrían seguir ayudando a que nuestras futuras generaciones tengan poquito de esa originalidad que nos vio nacer en nuestro país.
    Creo que eso nos distingue de muchos otros países porque México es un país muy pintoresco y gracias a todas nuestras etnias, y eso ha ayudado demasiado al país en el turismo y los seguirá ayudando porque a los extranjeros es los que les interesa venir a conocer nuestra cultura mexicana.

  17. Armando Moreno Zazueta permalink

    Esto nos sirve para conocer nuestras etnias, que son la cultura de nuestro estado ya que sirve para que la gente en el transcurso del tiempo se vaya dando cuenta cómo era la cultura de antes, como el arte, la danza, la música, ect. y así irse transmitiendo ese conocimiento a los nuevos integrantes de la sociedad para que la historia continúe, esto nos ayuda para que la gente vea y distinga el tipo de cultura que llevamos en nuestro país y así lo aprecien, nuestra cultura a ido evolucionando tras el paso del tiempo como el cambio de varios tipos de bailes, música y el arte que han surgido en nuestro país.
    Hoy en día la tecnología ha ido evolucionando y ocasionando el olvido de nuestras etnias ya que han surgido nuevos aparatos domésticos, como la computadora, celular, ect. Y se han olvidado de la cultura, los juegos que se jugaban antes, los bailes, ect. Pero gracias a las etnias de nuestro país nos ayuda a que la gente de otros países quiera saber más acerca sobre nuestra cultura e historia.

  18. javier Alejandro Garcia Avalos permalink

    Hoy en día ya que la tecnología avanza muy rápidamente y la preservación de nuestro origen de nuestras etnias de baja california hacen que nos olvidemos de estas etnias porque la tecnología hace que nos enfoquemos en otras cosas y no en cosas del pasado, aunque provengamos de estas mismas y está mal porque ya algunas de ellas tal vez están por extinguirse y también sus idiomas por que las hemos dejado atrás.
    Pero algunas otras etnias han ido evolucionando poco a poco gracias a la tecnología, algunas personas se han hecho comerciantes o dueños de negocios y hace que su economía crezca y que junto con ellos sus pueblos crezcan económicamente algunos hacen artesanías y otros lugares turísticos, etc.

  19. Juan Carlos Chon Rubio permalink

    La tecnologia sigue avanzando, esto es algo primordial para nosotros, es parte de nuestra naturaleza humana seguir buscando nuevas alternativas que nos faciliten nuestras vidas, alimentacion, transporte, comunicacion, etc.
    Esto no afecta nuestras etnias, por que esa es nuestra cultura, es nuestra identidad, quiza sea un poercentaje menor de personas que sigan estas etnias, pero apesar de toda la tecnologia que ya existe, a nosotros a los mexicanos en otros paises nos siguen caracterisando por nuestra cultura antigua, es algo que jamas se pierde por que esa es nuestra identidad.

  20. guillrmo permalink

    el saber sobre nuestras raices, como se inicio la forma de como vivimos en la actualidad y el como saber cuidarlas
    tenemos que tener deperdida una leve idea de como y cuando se iniciaron y desarrollaron hasta darnos las libertades con las que contamos actualemnte

  21. Jose Eduardo Corral Diaz permalink

    Conocer y preservar las etnias sirve para conocer nuestras raíces y culturas de nuestros antepasados asi como para seguir conociendo nuestra historia ademas la mayoría de las etnias las dejan con sus propias leyes ya que ellos así las dejan y ellos quieren seguir teniendo sus propias costumbres ademas se puede decir que ellos son los mexicanos meramente porque sus antepasados fueron los que primero estuvieron aquí y las etnias son nuestra identidad nacional.

  22. CINTHIA NALLELY GARCIA ZATARAIN permalink

    la cultura mexicana es lo que nos caracterisa, las tradiciones, nuestro lenguaje,
    nuestra forma de vestir, lo que hicieron nuestros antepasados, ademas las etnias como muchas cosas de nuestra cultura es importante conservarlas ya que con la tecnologia la inovacion nos perdemos de eso tan significativo para todo nosotros, no digo que la tecnologia sea mala, sino que nos perdemos en ella, los mexicanos siempre hemos sido reconocidos por nuestra historia y hay que cuidar estos detalles, conocerlas nos ayuda a tener un mejor pensamiento, analizar el porque de las cosas o sencillamente disfrutar de nuestras riquezas como mexicanos.

  23. maria esperanza rodriguez lopez permalink

    las etnias son culturas que nuestros antepasados fueron fundando con creencias religiosas y costumbres a hora con esta tecnologia todas las personas se olvidan de esas costumbres que todavia existen pero no se le toman importancias que como pasa el tiempo nos vamos olvidando de ellas siendo que de cada etnia fue formando nuestras raizes costumbres y algnas actividades que muchos realizan, seria mejor que se hablara de todas esas etnias su historia como se formaron y asi todos nos identifiquemos y sabemos mas de las etnias.

    esperanza rodriguez lopez

  24. Samuel Yahir Nieblas Nieblas permalink

    El conocimiento y preservación de de nuestras etnias nos ayuda a conservar los valores que podemos tomar de ellas y como parte de la historia para futuras generaciones.Teniendo en cuenta la forma de vida que se llevaba en las etnias,sus normas y costumbres nos ayuda a ver como se vivía en ese tiempo y valorar lo que hoy en día nos da la tecnología para y aprovecharla de la mejor manera posible.

  25. Chiemi Corral Kameta permalink

    Bueno, es claro que la tecnología ira avanzando cada vez más y más en los distintos aspectos, como son la comunicación, el trabajo, el medio de transporte, los aparatos domésticos, etc.
    pero creo que eso a nadie nos molesta, puesto que solo “nos facilita más la vida” por así decirlo.

    Es claro que dentro de unos años mas viviremos prácticamente en un mundo donde las maquinas harán todo por nosotros, pero es necesario conservar siempre nuestra historia, nuestras costumbres, nuestros valores, etc. para no olvidar nunca quiénes somos y de dónde venimos. Todas nuestras etnias merecen admiración y respeto, ya que son los cimientos de lo que somos ahora como pueblo.

    Mi mamá me ah enseñado que hay que tener los pies bien puestos sobre la tierra, que todos venimos de gente sencilla y humilde.
    y es una pena ver que muchas de las personas es lo primero que olvidan, por eso hay que preservar todo esto con orgullo y guiar a las nuevas generaciones para que ellos también lo hagan.

    • que buena manera de conocer y respetar las etnias, usted es una persona ejemplar
      Me sirvió mucho su punto de vista… Gracias

  26. Bismarck M. Soto permalink

    La etnia nos ayuda ah saber el conjunto de rascos culturales de un grupo humano. Equivale a decir que es el mismo grupo que comparte sus rasgos culturales, o sea, su lengua, su religión sus costumbres, su tecnologia , sus rituales, sus mitos.
    La etnia no constituye una unidad estática, por lo que sus características pueden variar a lo largo del tiempo. El incremento de la población puede generar su desplazamiento, separación o transformación, al sufrir el contacto con otros grupos étnicos. nuestras etnias son nuestra identidad lo que nos diferencia.

  27. Mariel Lyzzeth Cruz Glez. permalink

    Creo que es muy importante el conocer las etnias que existen en nuestro pais ya que esparte de nosotros y de nuestra cultura asi mismo como de nuestra historia, y si no conocemos de nosotros o de las etnias es ignorar u omitir la realidad que tenemos; la tecnologia nos a echo crecer y evolucionar increiblemente. Lo malo es que el cambio no es general y total asi que se va dando lentamente y se va perdiendo la cultura es importante porque es la historia aplicada a la vida cotidiana. Son las señas que distingue y unen a las personas y recogen las creencias y costumbres de pueblos milenarios en la actualidad, sobreviviendo al paso del tiempo.
    Nos permiten apreciar la importancia historica de los demas paises y los legados de sus pueblos. para mejorar y conocernos entre nosotros y poder relacionarnos con los demas

  28. ricardo vazquez miranda permalink

    la etnia me parece que se fueron civilizando durante los años porque sus tribus vivian enchosas y hacian flechas arcos y muchas mas cosas ellos cazaban su alimento se vestian con hojas de palma
    y se casaban en chosas tradicionales y se han civilizado ya no viven en esa chosas solamente las utilizan para guadar cosas tradicionales y ahora ya sevisten normal y ahora ellos compran sus alimentos

  29. Gisel Guadalupe leyva fernandez permalink

    Nos ayuda en conecer mas sobre nuestras culturas y sobre todas las cosas de como viven esas personas, que son como cualquier personas y saber de donde venimos , aunque la tecnologia avance, es necesario que perduren estas etnias para asi enseñarles a las nuevas generaciones lo importanrte que son las culturas y tradiciones ya que mexico es distinguido por nuestros antepasados nuestra historia y leyendas.
    Hay que respetar sus tradiciones y sentirnos muy orgullosos de donde nacimos, ya que yo pienso que ningun pai tiene tanta historia como la de mexico.

  30. Junyva Tanairí Vázquez Sandoval permalink

    Como se decía, la tecnología evoluciona aparentemente, sin control alguno, a tal grado, que se está desvaneciendo esa “línea” entre el pasado y el presente, que pasa casi desapercibido ante el futuro al que le insistimos tanto que ya no sólo está en puerta sino que ya tiene un pie dentro de nuestras vidas. Cuando olvidamos el pasado del todo, olvidamos junto con él, las valiosísimas enseñanzas de nuestros antepasados, sin las cuales hoy no seríamos nada. Las etnias no son únicamente identidad nacional, sino origen, raíces: entonces, si negamos de dónde venimos, haremos de cuenta que no tenemos raíces y como un árbol que carece de ellas, no creceremos, al contrario, padeceremos en nuestra propia necedad. No por nada subsisten nuestras etnias, para recordarnos que podemos avanzar pero nunca olvidar que bajo nuestros pies está la misma tierra de toda la vida, la que nos brinda todo lo necesario para vivir dignamente, a la que vale la pena invertirle y que jamás nos falla. Las personas de origen indígena, tienen tanto que enseñarnos, aun sin tener una computadora, un celular o cualquier aparato electrónico… tienen platillos deliciosos, vestimentas, bailes, cantos, artesanías preciosos que ninguna aparato por más inteligente puede igualar; remedios medicinales provenientes de nuestra madre naturaleza muy efectivos…en fin, todo esto, visto desde el punto de vista empresarial, aplicándolo en las ciudades, sería exitoso y celebrado ya que no es dañino ni contaminante y todos saldríamos beneficiados.

  31. Juan Ramon Meza Oceguera. permalink

    Nos ayuda a conocer nuestros pasados, asi mismo saber como fuimos evolucionando en los aspectos sociales, es importante porque sin ellos no supieramos muchas cosas tradicionales que solian hacer nuestros pasados, ademas con el paso del tiempo ha hido cambiando esas etnias con el paso del tiempo.
    Tenemos que respetar sus traciones y costumbres que tienen, ya que como nosotros tenemos costumbres muy diferentes, ellos tambien las tienen y tenemos que respetar los pensamientos de cada etnia .

  32. abraham islas cano 1-2 permalink

    la tecnología como dicen va avanzando cada vez mas y mas, esto es muy bueno porque nos facilita muchas cosas, pero no por ello debemos olvidarnos de nuestras raíces, de donde venimos y de donde provienen todas nuestras actividades, tradiciones, ritos y hasta algunos conocimientos, el conocer y tener presente en estos tiempos algunas de nuestras etnias es algo de lo que debemos estar muy orgullosos porque no es muy fácil decir que en ciertas localidades todavía se cuenta con personas que viven bajo sus culturas, bajo otras actividades las cuales es sirven para vivir, es muy importante saber llevar el avance tecnológico y preservar las etnias con las cuales todavía podemos contar.

  33. Eli Jimenez Adame permalink

    Nos ayuda mas que nada a conocer de donde dieron origen muchas actividades que realizamos hoy en dia y que con el transcurso de los años fueron modificandoce para asi dar paso a nuevas tecnologias .

    Para mi creo q es muy importante no olvidar a esas etnias que siguen en nuestro estado ya que creo que son las bases de lo que somos y merecen tener una gran admiracion y respeto por nosotros y por que no que tengan la confianza que cuando necesiten apoyo estemos ahi para brindarcelos.

  34. Jesus Gutierrez Martinez permalink

    Para mi son importantes las etnias por que han dejado muchas enseñanzas en lo que es nuestro estado actual y merecen ser siempre recordadas y tenerlas siempre presentes como una parte fundamental de lo que somos.

    Creo que son esas etnias las que trasmitieron a nosotros esos conocimientos para cultivar las tierras y darnos las herramientas para trabajar los campos , asi que siempre tomar en cuenta a esas etnias es algo muy importante para mantener esse respeto que se merecen.

  35. vianey veronica garcia valenzuela permalink

    Nos sierve conocer nuestras etnias por que son nuestras raizes y son el origen de lo que somos y nos ayudan arecordar nuestras culturas creo que si las etnias desaparecieran nuestra cultura tambien desaparecieran. por que, como vivimos en frontera adoptamos culturas de estados unidos y pues siempre nos hemos inclinado mas hacia las culturas de nuestro vecino pais que hacia las de nuestras etnias y ver nuestras etnias y el saberque siguen ahi nos ayuda aseguir conservando nuestra cultura.

  36. Mata Adriano Carmen Yadira permalink

    Las etnias hoy en dia son muy importantes ya que son parte de nuestra vida cotidiana, actualidad, etc; en algunas partes como en ejidos nos damos cuenta que todavia las etnias viven con nuestra familia el cual fue o fuimos parte de una de ellas.

    La tecnologia nos han ayudado a evolucionar cada una de estas costumbres, gracias a la evoluvion de los anos. Emos mejorado un poco las viviendas, vestimentas, etc. e

    Todo esto se ve reflejado en empresas, escuela, y en nuestro en torno que es en donde lo ultilizamos, y les ensenaos a las personas lo importantes que siempre han sido y nunca dejaran de acerlo.

  37. la tecnologia esta abanzando como dice asi mismo la pregunta a pasos agigantados
    esto nos esta asiendo aparte de gran ayuda para las empresas asi como es en lo personal y tareas trabajos, etc.
    las etnias no solo son el origen, las raices, es mas que eso para darnos cuenta de donde es nuestro origen, es nuestra vida de creencias y valores de nuestros antepasados para vivir como lo deseamos, sin la tecnologia que nos rodea actualmente. las cosas de hoy en dia quita mucho el saber de unos de otros no estamos totalmente protejidos de lo que nos rodea, las familias ya no son como antes con esta tecnologia es como una burla que los jovenes esten tan avanzados y las personas que ya tienen tiempo en algunos negocios los esten menospresiando. asi tambien cabe lo qe es la vestimenta de antes ahora, pero aun asi la vida avanza en todos los aspectos tampoco tenemos que estar estancados hay que actualizarnos para sobrepasar esa cultura que nos dejo un legado y hay que hacerlo mejor

  38. CINDY YOHANNA MONTAÑO JUARAZ permalink

    Las etnias son culturas que nuestros antepasados fueron fundando con creencias religiosas y costumbres y como fue pasando el tiempo se fueron modernisando no solo en la parte de las creensia ,ni la forma de vestir tambien en el lugar a donde se fueron para cumplir todas sus metas alguna etnias se fueros al centro del pais otras se furon a USA como los cucapa.

  39. Como ud. escribio, la tecnologia esta creciendo a pasos agigantados y pienso que en vez de utilizar para bien la tecnologia, no la sabemos utilizar, a veces estamos tan entretenidos en otras cosas que a veces no nos ponemos a investigar sobre las etnias, es bueno estar informados sobre las etnias, sus origenes, como viven, que hacen, su cultura en general, etc.

    Pero no nomas es eso, tambien ahi que empezar a ayudar a este tipo de etnias, conocemos lo que tienen, pero no nos ponemos a investigar que este tipo de etnias estan desapareciendo, y a veces las principales causas de la desaparicion de estas etnias es por la tecnologia que acecha dia con dia.

    Ademas pienso que a veces la informacion de la tecnologia acerca de estas etnias no es cierta, la gente que da la informacion en ocasiones, no sabe el 100% de las culturas indigenas

  40. francisco javier romero hurtado permalink

    nos deja de saber mas i mas por qe no siempre nos vamos a cordar con lo qe no ay en los demas ecosistemas por qe nosotros podemos saber como es en este momento pero no como era en otros anos asterioares por lo tanto siempre tenemos qe estar con nuestros antepasados o con las etnias qe nos avita la sociedad qe estamos en el arredor por qe siempre tenemos qe saber lo qe nos rodea y nos rodeaba en el pais o municipio qe estabamos viviendo por lo general nunca sabiamos si antes abia mas esperies de animales en nuestro alrededor por eso y aora ay qe saber qe no es como lo recuerdan nuestras etnias aora ay mucha sociedad y muchas cosas nuevas por eso es muy importante saber la cultura y la religion de las etnias qe ay y qe toda via se puede rescatar

  41. reyna gpe. ayala medina permalink

    Hoy en día las etnias nos ayudan a saber de donde vienen nuestras generaciones pasadas, su cultura, nuestros rasgos, las tradiciones entre otras cosas que son importantes que antes de tanta tecnología usábamos. Ya que la tecnología ah hecho que nos olvidemos de muchas cosas importantes.
    El conocer nosotros las etnias hace que nos enteremos de lo que hacían tiempo atrás nuestros antepasados, la forma de cómo vivían, las costumbres, el lenguaje, ritos, vestimenta entre otros aspectos que ellos usaban. En nuestro país existen muchísimas etnias, por lo tanto debemos de saber acerca de ellas y tomarlas en cuenta, respetarlas ya que debemos aprender de ellos para conocer el tipo de cultura que tienen y como hemos ido evolucionando atreves del tiempo.

  42. Una etnia son personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, una historia y comúnmente un territorio lo cual nmos deja una enseñanza las etnias no solo son el origen, las raices, es mas que eso para darnos cuenta de nuestros origenes, es nuestra creencias y valores de nuestros antepasados que se trans miten atraves de los años , tambien la tecnologia a tomado parte de nuestro pasado presente ya que emos ido cambiando atraves de los años y mejorando algunas cosa .

  43. Una etnia son personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, una historia y comúnmente un territorio lo cual nos deja una enseñanza las etnias no solo son el origen, las raices, es mas que eso para darnos cuenta de nuestros origenes, es nuestra creencias y valores de nuestros antepasados que se transmiten atraves de los años , tambien la tecnologia a tomado parte de nuestro pasado presente ya que emos ido cambiando atraves de los años y mejorando algunas cosa .

  44. alejandro perez arelis permalink

    en lo personal siento que nuestras etnias fueron muy importantes, ya que gracias a esas etnias se podria decir que tuvimos nuestras primeras costumbres. se que al paso de los dias, nuestras etnias quedaran en el pasado, ya que por la tecnologia nos iremos olvidando de eso poco a poco.

    en que nos puede ayudar preservar nuestras etnias?
    nos puede ayudar en muchos sentidos, nos daremos cuenta de todo lo que tuvieron que pasar nuestros antecesores para llegar a tener una vida digna, y eso puede ser que nos motive a ser mejores dia con dia.

  45. Marco Antonio Leyva Terrazas permalink

    El conocer y preservar a nuestras étnicas nos permite tener un enlace con nuestro patrimonio – un legado que ha transcendido a través del tiempo y hoy nos permite conocer y comprender nuestras raíces y su pasado. A medida que pasa el tiempo, ésta como muchas otras ciudades ha sido sujeta al gran crecimiento y desarrollo que caracteriza la urbanización. La migración de individuos de diversas etnicidades a esta ciudad ha creado un gran crisol de razas que enriquece nuestra cultura y costumbres. Es importante conocer sobre las etnias, la razón siendo el hecho que vivimos en una sociedad multiétnica con una infinidad de costumbres y creencias. Nosotros como ciudadanos debemos comprender, apreciar y sobre todo tolerar a las personas que nos rodean para lograr vivir en harmonía. La importancia de ser cultos y tener una mentalidad abierta hacia el enorme espectro que es la diversidad étnica en nuestro país, ayuda a preservar nuestra rica historia como mexicanos.

  46. ismael velazquez marin permalink

    fue grandiosa la manera que marcaron la historia de baja california los grupos etnicos sus costumbres sus religiones sus creencias sus maneras de vestir y sus tradisiones para mi es algo sorprendente saber la manera que sobrevivieron apezar de las condicones en las que se encontraban y que lastima que ya quedan pocos grupos pero aun hay mucho que aprender de nuestro pasado.

  47. Cinthia Elena Garcia Dorador permalink

    Es muy importante saber acerca de las culturas de las etnias de nuestro país.
    Estudiarlas para asi saber sus ubicaciones, costumbres, su lengua, vestimenta , tipo de música, rituales, mitos etc.
    Y asi en un futuro poder llegar a contar de nuestras etnias que son muy atractivas, interesantes . Y creo también que debemos cuidar esas pocas etnias que nos quedan, por que posiblemente muy pronto se extingan por completo.

  48. Alan Garcia Astorga permalink

    En mi opinion las etnias en nuestro pais son como nuestras raices, los lugares de donde venimos la gran mayoria. Las costumbres de las etnias aun se celebran en esos pueblos,
    lo malo es que hemos agarrado las costumbres mas de los Americanos que de nuestra
    misma gente, tambien la importancia de la gran diversidad de las lenguas
    que se hablan en las diferentes etnias, asi como los bailes, las vestimentas,
    el tipo de caza, los valores que nuestros antecedentes nos inducen y aun
    los aplicamos.
    La tecnologia ha ido denigrando las tierras de estas etnias
    por ellos es la importancia de seguir preservandolas y asi seguir un poquito
    mas sus costumbres y conocer sus lenguas.

  49. yo diría que la cucapah ya que esta es un de las culturas mas activas actualmente
    ya que esta cultura es la unica que trabaja como un equipo
    esto enseña a las empresas un trabajo mas tradicional y de modo que todos
    convivan de manera grata

  50. silvina castillo huerta permalink

    Nos ayuda mucho conocer a nuestras etnias para saber de de las distintas culturas que tenemos y conocer un poco de todo lo que hacen que son cosas muy bonitas y por la tecnología y a veces a veces llega a cambiar mucho nuestras etnias por que hacen que cambien muchas de sus modos de vida y pues nos sirve conocer las para saber de sus cultura de lo que hacen y de su religión y para conocer también su lenguaje por que ya que muchas de las etnias tienen lenguajes distintos.

  51. Alan Alejandro Pons Zermeño permalink

    La importancia de preservar la identidad cultural de una región no solo es importante en el sentido de la necesidad conocer la historia del lugar en que se habita,sino por tener un sentido de pertenencia que vaya mas allá del chauvinismo.Poco o muco pueden haber influenciado el estilo de vida de estas comunidades que existían en nuestro Estado,Dependiendo de la opinión de la perspectiva siempre será diferente,sea este un descendiente,historiador o un ciudadano común.sin embargo un punto es creo, indebatible: nuestra civilización siempre partirá no sólo históricamente sino en cuestión de logística con las etnias de la región.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: