Skip to content

Análisis de la realidad nacional

En qué aspectos en concreto en el México de nuestros días consideras que hayan influído las acciones de cada uno de los personajes que elegiste para investigar sobre su bibliografía?

 

12 comentarios
  1. Gisel Guadalupe leyva fernandez permalink

    Cada personaje tuvo algo que beneficiara a México, como nuestra independencia, que si no hubiera sido por ellos México aun seria dominado por los españoles, así como los años que se postulo como presidente Porfirio Diaz.Las diferentes guerras que nuestro país enfrento, teniendo perdidas de grandes elementos que dieron la vida para salvar a nuestra patria.

    Los diferentes gobiernos de nuestro país que fueron participe de la revolución mexicana, la industrialización y modernización del país, que esto a beneficiado a nuestras familias, pero últimamente una serie de crisis económicas que esta haciendo afectado México en esta ultima década ha provocado que cientos de empleos se pierdan y que las familias no tengas los recursos suficientes para vivir.

  2. Alejandra Villa Ledesma permalink

    Yo pienso que tuvo mucho que ver con los cambios que tenemos hoy en dia.
    Gracias a las personas que se revelaron, es que mexico no esta sometido hoy en dia. aunque afortunadamente todavia existen casos de exclavitud. Se podria decir que Mexico es libre. También se logro que las personas pensaran, bucaran sus intereses, un mejor trabajo, un mejor tipo de vida para ellos y su familia, Mejores oportunidades. Creo que los cambios fueron mas que favorables. Tanto para hombre como para mujeres. Lamentablemente tras esto murieron muchísima gente, para que esto se llevara a cabo,pero todos sin excepción ofrecieron su vida por la Patria, sin pedir ni recibir nada a cambio. Y gracias a ellos Mexico esta donde esta.

  3. magnolia villegas soto permalink

    Las acciones de todos los personajes que se recuerdan de nuestra historia fueron muchas algunas malas otras buenas pero de algún modo todas nos han ayudado a creer en que nuestro país es bello por dentro y por fuera y que a pesar de que no se gobierna como se debe y existe mucha delincuencia entre otras cosas debemos de estar orgullosos de ser mexicanos y de vivir aquí.

    Algo que siempre vamos a tener presente y recordaremos es que gracias a esos personajes que no supieron manejar su mandato como se debía perdimos mucho territorio, nos llenaron de deudas, gracias a eso en nuestra actualidad no podemos tener mucha productividad porque tenemos los recursos naturales pero no el dinero para explotarlos y sacarles provecho para mejorar nuestra economía.

    Las dictaduras, los cambios de reinados tantas ejecuciones guerras han dejado muy marcada nuestra historia, pero también existieron personajes que lucharon con orgullo por levantar el nombre de nuestro país muy en alto, gracias a ellos somos un país libre, independiente, libre de esclavitudes si seremos un país con economía media pero somos libre y eso no tiene precio.

    Gracias a todos esos momentos históricos de nuestro país, hemos logrado sobrevivir hasta ahora, tenemos nuestra propia identidad, nuestra propia constitución, nuestra bandera, nuestro himno nacional, tenemos nuestras reformas y muchas cosas más que nos deben de a ser sentir orgullosos de nuestro país y de nuestras raíces.

  4. Janeth Gpe Rodriguez Sanchez permalink

    Benito Juarez expidió las leyes de reforma, mismo que hasta la fecha en nuestro México se sigue utilizando y fueron gran ventaja para nuestro país

    Porfirio Diaz dijo no a la reelección yo pienso que eso esta muy bien porque cada presidente dura 6 años de gobernatura y algunos aportan buenas cosas para México otros no pero estamos esperando un presidente que en verdad haga algo por nuestro México por eso gracias a la no reelección podemos tener esa oportunidad

    Ernesto Zedillo Fue el creador del fidecomiso que permitió que se salvaran de la quiebra cientos de empresas y que se preservaran miles de empleos, durante los difíciles años de la crisis financiera. Hoy en día ya casi son pocas las empresas que ponen en quiebra por falta de dinero si no la mayoría de la veces es por la mala administración

    Adolfo Lopez Mateos impulsó la educación pública al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias y se mejoró la alimentación infantil con el incremento de los desayunos a los educandos y se nacionalizó la industria eléctrica son cosas que hoy en día aplicamos

    Francisco I Madero proclamo principios básicos como libertad de los municipios.
    respeto a las garantías individuales. Que hoy en día las seguimos utilizando.

  5. Elverth Martinez Bahena permalink

    Los personajes que han estado en la historia de nuestro país han marcado la historia de México porque sin ellos la historia de nuestro país no seria como lo es ahora. Gracias a ellos tenemos muchos ejemplos a seguir como lo fueron algunos de ellos no todos ya que algunos influyeron para mal y perjudicaron el país ya que solo se interesaban en ellos mismos.
    En nuestros días podemos disfrutar de muchas cosas como lo es la libertad, la libertad de expresión, los recursos naturales qe hemos expropiado como el petroleo, etc. Gracias a ellos tambien tenemos muchas tradiciones, costumbres, religiones, hábitos y muchas aptitudes mas y son muy bonitos ya que es un muy bonito pais.

  6. junyva tanairi vazquez sandoval permalink

    sin duda alguna, las situaciones conflictivas que sufrió nuestra nación, los distintos enfrentamientos que aunque, pintados de sangre, son los que dieron origen a la evolución de nuestros gobiernos, de nuestra economía, sociedad, educación, en fin, todos los ámbitos que la conforman. Son los progenitores de nuestro México, que con sus altas y bajas es a fin de cuentas infinitamente más estable y decente para vivir. Las fortalezas y debilidades que lo caracterizan provienen precisamente de ese pasado, de esa historia que se teje día a día, por eso se dice que aún no está escrito el destino de la nación. Una vista al pasado permitiría prevenir los mismos errores y rescatar aquellos aciertos que nos hicieron libres.

    Manuel Valenzuela Rodriguez
    .

    ..

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    ..

    .

    ..

    .

  7. Mariel Cruz permalink

    Para llegar al Mexico que hoy tenemos y en el que vivimos; tiene un gran historial que sin duda demuestra el gran esfuerzo de muchas personas. Que tu vieron la inteligencia y certeza para poder resolver los problemas que otras personas por las malas desiciones que tomaron afectaron el buen curso de nuestro pais, a veces economicamente,cultural y otras territorialmente.
    La toma de desiciones de los diferentes gobiernos nos permite en el presente disfrutar de estos beneficios que han perdurado por largos a;os y que con el paso del tiempo se va reformando y adoptando a las exigencias del presente, sinembargo en el presente la realidad de nuestro Mexico se enfrenta a muchos obstaculos como lo son las crisis economicas, la sobre explotacion o mal uso de los recursos naturales, el cambio climatico que afecta la produccion de los recursos naturales que es una de las fuentes economicas, aparte del petroleo y que debemos ir resolviendo inteligentemente, a pesar de eso el Mexico en el que vivimos en inmensamente rico en una excelente historia y bellos lugares de los cuales nos hace sentir orgullosos

  8. Juan Carlos Chon Rubio permalink

    Pienso que cada personaje puso su granito de arena en la historia de nuestro país, sea bueno o sea mala, cada personaje tiene su “rol” de importancia por que fue gracias a ellos como se formo la historia de nuestro México que hoy en día tiene le da un sentido a nuestro país.
    Como la ley de la no reelección de Porfirio Diaz, la educación publica que Adolfo Lopez Mateos que hasta la fecha sigue beneficiando a millones de niños de educación primaria y secundaria para que nuestro México siga creciendo y bajar los niveles de analfabetismo en nuestro país, las leyes de reforma de Benito Juarez y su licha contra los españoles por la independencia de nuestro pais, por la exclavitud y crisis que estaba viviendo Mexico, cada personaje tiene su papel de importancia en nuestra historia y espero que sigamos viendo grandes hombres que verdaderamente luchen por un pais cada vez mejor, y nosotros como sus ciudadanos amar a nuestro pais y poner de nuestra parte para tener el Mexico que todos queremos.

  9. Ivan Fernandez Millan permalink

    Todos los personajes han sido de gran importancia para nuestro país , ya que cada uno de ellos ah aportado algo muy valioso a nuestro país , como reformas , libertades , revoluciones , etc.
    El pais tambien ah tenido personas que no han aprobechado sus oportunidades y han tenido el pais en mal momento, pero gracias a otros personajes el pais ah podido salir adelante.

  10. Gisel Guadalupe leyva fernandez permalink

    Cada personaje tuvo algo que beneficiara a México, como nuestra independencia, que si no hubiera sido por ellos México aun seria dominado por los españoles, así como los años que se postulo como presidente Porfirio Diaz.Las diferentes guerras que nuestro país enfrento, teniendo perdidas de grandes elementos que dieron la vida para salvar a nuestra patria. Los diferentes gobiernos de nuestro país que fueron participe de la revolución mexicana, la industrialización y modernización del país, que esto a beneficiado a nuestras familias, pero últimamente una serie de crisis económicas que esta haciendo afectado México en esta ultima década ha provocado que cientos de empleos se pierdan y que las familias no tengas los recursos suficientes para vivir.

  11. Estefany Salazar Lozano permalink

    ¿Cuáles son los valores que a tu consideración son los que se han preservado en nuestra cultura mexicana?
    Considero que los valores que todavía existen en nuestra cultura es la solidaridad con el prójimo, el respeto hacia las comunidades indígenas, etc.
    Digo hacia quienes se dirigen estos valores ya que la mayoría de ellos se han perdido pero algunos respetos todavía se llevan a cabo en ciertas o hacia ciertas personas. Ya que nosotros como mexicanos si nos solidarizamos como por ejemplo cuando ha habido desastres naturales dentro y fuera de nuestro país y hemos ayudado a estos lugares que han sufrido de algún desastre y por ejemplo también con nuestras comunidades indígenas ya que ellas son nuestro pasado histórico y todavía les guardamos cierto respeto.
    ¿Cuáles se han perdido?
    Creo que la mayoría de los valores se han perdido pero no del todo, por ejemplo el respeto se a perdido porque cuantas veces no oímos que se hablan con groserías o simplemente no respetan lo que la otra persona opina, pero no por esto quiere decir que ya se han perdido del toda ya que todavía ovemos personas que respetamos a nuestros padres, a las personas mayores y en fin.
    La justicia es un respeto que se ha ido perdiendo poco a poco pero así como se ha ido perdiendo nuestras autoridades han tratado de restablecerlo en nuestro país.
    ¿Cuáles se han ganado?
    El principal valor seria la igualdad ya que en tiempos anteriores a las mujeres no se nos daba la libertad que tenemos ahorita para decidir si estudiamos, trabajamos o nos casamos, también se ha ido dando la igualdad entre clases sociales, las cuales antes estaban muy marcadas.
    La libertad es otro valor que tenemos ya que anteriormente no se actuaba con libertad, hoy podemos decir lo que opinamos aunque a otras personas no les agrade siempre y cuando respetando a los demás, tenemos la libertad de profesar la religión o culto que deseamos, la libertad de elegir a nuestros gobernantes.
    En sí, así como hemos perdido valores hemos podido recuperar otros que estaban casi perdidos y sin ellos no viviéramos en el México mas moderno y con mejoras que hoy tenemos.

    ATENTAMENTE: Estefany Salazar Lozano.

  12. Jennifer Rubi Corral Diaz permalink

    Bueno uno de los personajes que pondré es a Miguel Hidalgo, por que creo que sin su idea de independizarnos hubierais seguido mas tiempo bajo el mando de los españoles, también porque gracias a el ahora somos libres, porque quería que los mexicanos y criollos tuvieran los mismo derechos que los españoles y desde hay nos enseño el valor de la igualdad.
    Algo bueno durante el periodo del porfiriato fue que hicieron la ley o algo así de no releccion, así una persona no puede durar mas de 6 años bajo el mandato.
    En lo personal creo que todos los personajes atravez de la historia de México nos aportaron cosas buenas y cosas malas para el pasado, presente y futuro, y a nosotros nos toca mejorar cada día mas nuestro país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: