Saltar al contenido

Desafíos competitivos de la Gestión del Capital Humano

febrero 13, 2012

Consideras que los desafíos que plantea el artículo los tenemos en México? y porqué? Menciona un ejemplo de una Empresa.

From → Uncategorized

5 comentarios
  1. En todo sentido, si. En México existen muchos problemas económicos y laborales, esto se debe mucho al neo liberalismo, entre muchos intereses políticos que existen en el juego económico, en ejemplo muchas empresas llegan a quiebra debido a la competencia de los mercados internacionales, ya que muchas de las leyes fiscales no están diseñadas para un crecimiento económico sano del país, si no todo lo contrario; así pues existen flujos de la divisa nacional que enriquecen exponencial mente a las compañías internacionales, esto por supuesto deteriorando la economía del nacional, quizás las empresas medianas presentan problemas de este rubro puesto su nivel económico no esta a la competencia de las entes internacionales, es así como algunos problemas internos pueden surgir para dichas compañías, como recortes de personal, números rojos, exceso de productividad, ventas desplomadas y por ende menor utilidad que son factores de decisión para la empresa, esto afecta el labor de recursos humanos para la selección de su personal, que también podría liquidar a elementos fundamentales para la compañía, pero llegaría a mencionarlo solo como supuestos. En mi opinión prevalece mas aquellos problemas nacionales y globales que agobian a la economía del país y a los empresarios que invierten en la nación, pues si bien, se puede tener personal de excelencia, pero si los problemas de raíz no se erradican, en realidad solo es un circulo vicioso que se retoma desde la historia de hace tres años y se gestiona durante los tres próximos años; donde el presente prevalece solo como un problema mas, con el que se carga muchas empresas nacionales que son meramente quienes aportan al beneficio de la nación.

  2. Rojas Valtierra Martha Lizbeth permalink

    Creo que si hay un poco de estos desafíos ya que aun falta que México se desarrolle mas en algunos aspectos y aceptar cambios y tener mejores lideres ya que México es un país rico, pero no se sabe administrar y tomar las decisiones correctas para tener un buen desarrollo a nivel mundial, hace falta lideres que tengan visión de todo lo que se podría lograr en un país como México.

  3. Mayra Isabel Monreal Araujo permalink

    Hoy día nos encontramos en constantes cambios, por lo cual las personas tenemos que aprender a tolerarlos. Y si considero que México es un país que tiene lo necesario para salir a delante, solo que aún existen factores que no dejan a México estar en su apogeo, tal es el caso de la deuda externa que día a día se encuentra generando intereses.
    Por otro lado México esta nadando contra corriente puesto que ya que existen lideres que se encuentran en preparación para llevar a México por buen camino; y que el miedo a los cambios valla desapareciendo lenta pero considerablemente con la ayuda de un buen uso de los Recursos Humanos, de los diferentes departamentos de una empresa, de una buena administración, sin dejar de lado las nuevas tecnologías que existen y que otras se encuentra en elaboración con la ayuda constante de la innovación.

  4. Priscilla Ambriz permalink

    Me di cuenta que muchos de los problemas que trata son causados por factores externos a la organización.
    México es un país lleno de riquezas, pero al no saber como aprovecharlas ocasiona problemas económicos, sociales, etc, y trae consigo la consecuencia de afectar a las organizaciones.
    Algunas empresas estoy segura que sus profesionales de Recursos Humanos, solo se enfocan en factores internos, pero por los avances tecnológicos y cambios que surgen día con día; se necesitan profesionales con mas y mejores habilidades funcionales, personas que vean mas allá o tomen en cuenta los factores externos que les afecta también.
    Ya que se nota que en los problemas que enfrento, enfrenta es la Gestión del cambio, problemas que son relacionados con la gestión del capital humano.

  5. Alejandra Vaca Talamantes permalink

    La verdad considero que aquí seria muy pocas organizaciones que tienen esos desafíos, para empezar la mayorista de las industria aquí son extrajera y por tanto muchas no exigen el conocimiento necesario.
    Todo el entorno tanto por dentro como por fuera de la empresa afectan su trabajo y el desarrollo de la misma (como el terrorismo, guerras globalización y la devaluación de las divisas son factores externos), en cuestión de economía y política la devaluación de la moneda, la disminución de la tasa de inversión extranjera, el desempleo, los tratados de libre comercio todo eso tiene impacto y afecta a las organizaciones principalmente a RR.HH.

    La importancia del departamento de RECUERSOS HUMANOS dentro de cualquier organización es importante ya que es prácticamente e quien enlaza toda la empresa en si, todo lo que rodea a una organización afecta el desarrollo de la misma, el impacto que tiene el exterior son sucesos que no se pueden evitar pero la organización tiene que prever o tener planes para que no entre en caos.
    El mundo va cambiando constantemente y la empresa debe cambiar conforme mas le convenga.

Deja un comentario